¿Qué es el linfedema? Es una condición crónica caracterizada por acumulación de líquido linfático en los tejidos debajo de la piel y tejidos blandos. Esta acumulación genera hinchazón, dolor y dificultad para realizar movimientos principalmente en brazos y piernas. El sistema linfático es una parte fundamental del sistema inmune, pues transporta la linfa por todo el organismo, que contiene células de defensa que ayudan a eliminar virus, bacterias, entre otros. Es un sistema que a su vez permite el drenaje de líquido desde el espacio intercelular y permite transportar otras sustancia al sistema venoso. La linfa, se compone de agua, proteínas, grasas y células.
Si en el pasado recibiste o estás recibiendo tratamiento para el cáncer de seno en el que se encuentran involucrados los ganglios linfáticos, consulta con su médico sobre el riesgo de presentar linfedema. Este aparece comunmente cuando se ha hecho vaciamiento ganglionar axilar.
Recuerda que el linfedema se puede prevenir y debe ser tratado por un profesional certificado en el manejo del mismo para reducir los síntomas y evitar su avance.
Tratamiento
La terapia Manual en el tratamiento post-quirúrgico del cáncer de mama busca disminuir las limitaciones relacionadas con la movilidad relacionada con el linfedema en brazos o piernas, mejorar la calidad de la piel y la cicatriz en la zona intervenida, disminuir el dolor asociado al procedimiento quirúrgico, prevenir el linfedema, mejorar la ejecución de las actividades de la vida diaria, entre otros.
Recomendaciones para pacientes con linfedema
- Previene heridas y lesiones en general de piel y uñas.
- No te tomes la tensión arterial, ni te apliques inyecciones subcutáneas, intramusculares, intradérmicas, canalizaciones ni extracción de sangre en el brazo afectado.
- Evita el contacto directo de la piel con sustancias irritantes, limpiadoras, abrasivas o que puedan inducir cuadros de dermatitis o alergias.
- Hidrata la piel.
- Ten especial cuidado durante prácticas de manicure y pedicure.
- Previene quemaduras y contacto con el calor excesivo.
La Terapia Manual es altamente efectiva para el manejo de dolor agudo y crónico en diferentes patologías como: cervicalgia, lumbalgia, cefalea tensional, bruxismo, alteraciones posturales, fascitis plantar, entre otras. En Integrative IPS contamos con especialistas en la prevención y manejo de linfedema, contáctanos y agenda tu cita.