Dos de las herramientas más importantes para reducir el riesgo de cáncer consisten en evitar los agentes que lo producen, como el tabaco, seguido de la obesidad. También limitar el consumo de alcohol, que es uno de los principales factores de riesgo que puedes evitar con tus hábitos.
Aumentar tu nivel de actividad física contribuirá a reducir el riesgo frente a esta enfermedad; otro mecanismo de prevención, es incrementar el consumo de frutas y verduras, y disminuir el consumo de carnes rojas y procesadas.
Alimentos que favorecen la disminución del riesgo de cáncer
Un estudio publicado en el International Journal of Cancer, aporta datos interesantes, señalan que en una investigación llevada a cabo con casi 100.000 mujeres, pudo detectarse que quienes consumen frutas y verduras tienen una probabilidad de aproximadamente 11% menor de padecer cáncer de mama.
1. Alimentos de origen vegetal
Estos alimentos contienen sustancias que ocurren naturalmente denominadas fitonutrientes. como los siguientes:
- Los carotenoides, o carotenos, se encuentran en verduras de color rojo, naranja, amarillo y algunas de color verde oscuro.
- Los polifenoles, se encuentran en las hierbas, las especias, las verduras, el té, el café, el chocolate, las nueces, las manzanas, las cebollas, las bayas y otras plantas.
- Los compuestos de Allium, estos se encuentran en las cebolletas, el ajo, el puerro y las cebollas.
2. Pescados
El salmón y otros pescados azules como la trucha, la caballa o la sardina son ricos en vitamina D, selenio y ácidos grasos poliinsaturados omega 3 que inhiben los radicales libres, intervienen en el metabolismo de los estrógenos y disminuyen la proliferación celular, por lo que son buenos aliados contra el cáncer de colon, próstata y mama.
3. Legumbres y vitamina A
Las legumbres (garbanzos, los guisantes y los fríjoles) y la vitamina A, son alimentos fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunitario, (frutas como la naranja, papaya, melocotón y mandarina) fortalecen el sistema inmune, mejorando así tu capacidad de respuesta ante posibles complicaciones de salud.
¿Te gustaría tener acompañamiento nutricional? Agenda una consulta en Integrative IPS o escríbenos a través de .