Contáctanos para mayor información +57 (1) 6941331 / (1) 6941353 gerencia@integrative.com.co
Cáncer tratamientos y cuidados para pacientes en Bogotá

Antiperspirantes y cáncer

por 20 Ene, 2017

Alguna vez habrán oído el rumor sobre los antiperspirantes y el cáncer de seno. Mucho se dijo acerca de cómo estos productos cosméticos podría causar cáncer; los argumentos que soportaban esta idea incluían el hecho de que los desodorantes se aplican en el área axilar donde se encuentran los ganglios linfáticos y y el tejído mamario. Hubo preocupación sobre el aluminio y los parabenos que se absorben por la piel y que algunos estudios detectaron en los tumores de mama.

Sin embargo médicos e investigadores han pedido calma a la hora de saltar a conclusiones y crear rumores. La última investigación sobre este tema, publicada en el Journal of Applied Toxicology, puede aliviar algunas de las preocupaciones con sus hallazgos de parabenos en los tumores de pacientes que nunca han utilizado productos como desodorantes o antiperspirantes.

Los investigadores concluyen que estos resultados no son sorprendentes, ya que los parabenos se encuentran en shampoos, cremas hidratantes, maquillaje, medicamentos e incluso algunos alimentos. El estudio se distancia de la idea que los parabenos puedan causar el cáncer y sugiere que niveles similares de estas sustancias se pueden encontrar en tejidos de personas libres de cáncer.

Algunas de las preocupaciones que permanecen acerca de los parabenos, es que en el cuerpo, se comportan de manera similar a la hormona femenina conocida como estrógeno, la cual tiene una asociación bien documentada con el riesgo cáncer de seno en personas con exposición a ella por periodos muy prolongados. Por ejemplo, mujeres que inician la menstruación antes de los 12 años o que tienen menopausia tardía.

La agencia Norteamericacana conocida como Food and Drug Administration (FDA) no est;a en capacidad de evaluar o restringir cosméticos, pero si emite recomendaciones sobre ciertas sustancias, y clasifica los parabenos como sustancias de riesgo muy bajo.

 

Antiperspirantes y cáncer

La FDA concluye que en el presente, no existe una razón de peso para que los consumidores se sientan preocupados por utilizar cosméticos con parabenos.  De igual manera la  American Cancer Society dice que no hay razón para preocuparse por los antiperspirantes, citando la falta de evidencia epidemiológica que los vincule al cáncer de seno.

Sin embargo el veredicto no es unánime, y la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia, por lo cual varias marcas de cosméticos han empezado a eliminar el uso de aluminio y otros parabenos en sus productos.

Conoce Nuestros Servicios Médicos

Pin It on Pinterest

Share This