Para los pacientes con cáncer, el arte y la terapia artística representan más que una simple distracción, pueden ser un apoyo fundamental en la recuperación.
Tanto los pacientes con un diagnóstico de cáncer, como sus familiares y personas que brindan cuidado, con frecuencia experimentan una serie de emociones complejas que incluyen ansiedad, miedo, depresión, frustración y tristeza. Estos sentimientos son, para muchas personas, difíciles de expresar a sus seres queridos e incluso en sesiones de terapia tradicional.
Los beneficios de la llamada terapia artística, particularmente para los pacientes con cáncer y su familia inmediata, son múltiples. Según la terapeuta Kiene Landry, L.M.F.T., A.T.R., quien lleva realizando talleres y sesiones de terapia artística en varios centros médicos de la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos, los pacientes y sus familiares que han formado parte de este tipo de terapia, han reportado niveles menores de estrés, ansiedad y depresión, reducción del dolor y mejora en el bienestar general.
La terapia artística es una herramienta que pueden utilizar los pacientes para expresar sus emociones sin necesidad de ponerlo en palabras, comunicando sus pensamientos, experiencias y sentimientos a través del arte.
Para las personas que se encuentran en lugares donde no hay acceso a terapeutas especializados en terapia artística, Landry ofrece tres consejos para llevarla a cabo en casa, ya que el arte ayuda a los pacientes a relajarse y concentrarse, al igual que la meditación, brindando un espacio para desahogar las presiones del día a día.
- Comienza un «Diario de arte» como forma de expresión. En lugar de escribir cada día como te sientes, intenta hacerlo con una imagen.
- Crea un espacio. Encuentra un lugar en tu casa que se sienta relajante y cómodo, donde puedas crear arte. Intenta acomodar el espacio con velas o música o aromas que ayuden a tu creatividad.
- Disfruta el proceso. Recuerda que el valor de este ejercicio no es el resultado final si no el proceso mismo. Dedicar unos minutos todas las semanas a explorar el arte puede ayudar drásticamente a mejorar tu bienestar.