Contáctanos para mayor información +57 (1) 6941331 / (1) 6941353 gerencia@integrative.com.co
Cáncer tratamientos y cuidados para pacientes en Bogotá

Arte y la recuperación del cáncer

por 15 Dic, 2017

Para los pacientes con cáncer, el arte y la terapia artística representan más que una simple distracción, pueden ser un apoyo fundamental en la recuperación.

Tanto los pacientes con un diagnóstico de cáncer, como sus familiares y personas que brindan cuidado, con frecuencia experimentan una serie de emociones complejas que incluyen ansiedad, miedo, depresión, frustración y tristeza. Estos sentimientos son, para muchas personas, difíciles de expresar a sus seres queridos e incluso en sesiones de terapia tradicional.

Los beneficios de la llamada terapia artística, particularmente para los pacientes con cáncer y su familia inmediata, son múltiples. Según la terapeuta Kiene Landry, L.M.F.T., A.T.R., quien lleva realizando talleres y sesiones de terapia artística en varios centros médicos de la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos, los pacientes y sus familiares que han formado parte de este tipo de terapia, han reportado niveles menores de estrés, ansiedad y depresión, reducción del dolor y mejora en el bienestar general.

La terapia artística es una herramienta que pueden utilizar los pacientes para expresar sus emociones sin necesidad de ponerlo en palabras, comunicando sus pensamientos, experiencias y sentimientos a través del arte.

Para las personas que se encuentran en lugares donde no hay acceso a terapeutas especializados en terapia artística, Landry ofrece tres consejos para llevarla a cabo en casa, ya que el arte ayuda a los pacientes a relajarse y concentrarse, al igual que la meditación, brindando un espacio para desahogar las presiones del día a día.

3 Consejos para Terapia Artística en Casa
  1. Comienza un «Diario de arte»  como forma de expresión. En lugar de escribir cada día como te sientes, intenta hacerlo con una imagen.
  2. Crea un espacio. Encuentra un lugar en tu casa que se sienta relajante y cómodo, donde puedas crear arte. Intenta acomodar el espacio con velas o música o aromas que ayuden a tu creatividad.
  3. Disfruta el proceso. Recuerda que el valor de este ejercicio no es el resultado final si no el proceso mismo. Dedicar unos minutos todas las semanas a explorar el arte puede ayudar drásticamente a mejorar tu bienestar.

Conoce Nuestros Servicios Médicos

Pin It on Pinterest

Share This