Cáncer de Próstata: Su Impacto en Colombia
Son cada vez más los casos de cáncer de próstata en Colombia y todo el mundo. Esta terrible enfermedad parece ganar más terreno con el paso de los años. Este es un claro indicador de que, aunque la medicina esté logrando tan importantes avances, la sociedad en general no está aprovechando el conocimiento para su beneficio propio y que los malos hábitos no se están dejando atrás.
En las siguientes líneas, hablaremos de este terrible tipo de cáncer, así como de la magnitud de su impacto en la población masculina colombiana.
Lo Que Debes Saber de esta Enfermedad
Antes de entrar en las cifras de Colombia, es importante entender de qué va el cáncer de próstata. Este tipo de cáncer se da en uno de los órganos más importantes del sistema reproductor masculino, el cual es la próstata.
El cáncer se desarrolla una vez las células prostáticas mutan y se multiplican, generando tumoraciones que rápidamente se propagan a otros órganos y tejidos, desembocándose una potencial metástasis.
Como es bien sabido, el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre la población masculina mundial. Quienes se ven más afectados son aquellos individuos más allá de los 50 años de edad y Colombia no es excepción en este dato.
Las afecciones y signos más comunes en un paciente con cáncer de próstata es dolor severo en la región, dificultades para orinar, tenesmo vesical, goteos no deseados, disfunción eréctil, polaquiuria, sangre en el semen y orina, entre otros.
Las Cifras en Colombia
Desafortunadamente, la tasa de mortalidad por cáncer de próstata en Colombia ha experimentado un aumento constante que debemos estudiar. Para el año 1990, 8 muertes por cada 100.000 habitantes respondían a este tipo de cáncer. Durante uno de los estudios más recientes, llevado a cabo en el 2013, se vio cómo ese número incrementó hasta alcanzar una tasa de mortalidad anual de 13,5 muertes por cada 100.000 habitantes.
Esto representa un aumento de 67 por ciento en los últimos 23 años, a un promedio de 2,9 por ciento por cada año transcurrido.
Lo que resulta tan interesante como dramático es el hecho de que Colombia se sitúa entre los países de continente suramericano con la menor tasa de mortalidad por cáncer de próstata. Increíblemente, Uruguay está a la cabeza con una tasa de 47,4 muertes por cada 100.000 habitantes; más del triple que en el caso colombiano.
Conclusiones
Ya en el año 2017, podemos suponer que estas cifras están por alcanzar las 20 muertes por cada 100.000, si consideramos el ritmo que ha mantenido la tasa de mortalidad por cáncer de próstata durante las últimas décadas.
Esta situación de claro deterioro demanda nuestra atención. Son cada vez los hombres que sufren de esta condición, la mayoría de las veces por pura ignorancia con respecto al examen de tacto rectal o el hábito del cigarrillo.
Aun en esta época, existen importantes sectores de la población que se muestran adversos a someterse a este examen, cosa que claramente juega un rol fundamental en el aumento de las incidencias de cáncer de próstata.