Cáncer de Mama Triple Negativo: Lo Que Debes Saber
El cáncer de seno, también llamado muchas veces de seno, es una de las enfermedades que más vidas cobra cada año. De hecho, lejos de reducirse el número de casos, cada año vemos un terrorífico incremento que nos hace preguntarnos, ¿qué está pasando en materia de salud?
Con el estilo de vida que muchos llevan, se están favoreciendo enormemente las condiciones para la aparición de varios tipos de cáncer, especialmente el de mamas. Tanto así, que se ha dado lugar a tipos de cáncer más complejos, que representan un reto mucho mayor a la hora del tratamiento.
En las siguientes líneas, hablaremos de una de las complicaciones más importantes que hoy enfrenta el mundo medicinal: el cáncer de mama triple negativo.
¿Qué es el Cáncer de Mama Triple Negativo?
El cáncer de mama triple negativo es aquel que se diferencia porque ninguno de los tres genes comunes proveen información clara durante los estudios y el tratamiento. Estos genes son el receptor de estrógeno, el receptor de progesterona y el HER2/neu.
El reto del cáncer de mama triple negativo radica en que los tratamientos que hoy tenemos deben ser dirigidos a al menos uno de estos tres receptores, complicando enormemente la situación. Debido a esto, el diagnostico se vuelve muy complejo y, con los avances que se poseen actualmente, es difícil tomar decisiones que en principio sean las más apropiadas.
Cuando se tienen fuertes indicios de que lo que se maneja es un cáncer de mama triple negativo, muchos otros estudios deben realizarse antes de proceder con el tratamiento más apropiado. Esto se debe a que la información suele ser poco fidedigna o precisa.
Sin embargo, resulta muy curioso que el patrón de recaída del cáncer de mama triple negativo es mucho mayor durante los primeros 5 años pero baja drásticamente más allá de este punto, cosa que es totalmente contraria al cáncer de mama común, según lo que nos enseñan las estadísticas.
Tratamiento
Decíamos que el cáncer de mama triple negativo complica el tema de los tratamientos, dando señales poco claras sobre lo que se debe hacer y lo que no. Por esta razón, los tratamientos suelen ser mucho más agresivos, ya que deben atacar todos los flancos posibles para descartar la evolución del tumor.
El tratamiento más común es la cirugía con terapia adyuvante, principalmente quimioterapia y radioterapia. En otros casos, se incluyen terapia con hormonas o biológica a la etapa secundaria del tratamiento.
Otro tratamiento que se viene usando en casos de cáncer de mama triple negativo es el de la terapia neo-adyuvante antes del ejecutar el tratamiento principal, de forma preventiva para causar un fuerte impacto, sobre todo si no se quiere remover el seno parcial ni completamente.
Conclusiones
El cáncer de mama triple negativo es, sin lugar a dudas, uno de los más grandes enemigos de la salud moderna. A pesar de que el cáncer de mama de tipo común abunda y mata mucho más, se tienen más herramientas para enfrentarlo.
Por el contrario, el cáncer de mama triple negativo sigue siendo un enigma para la mayor parte de la sociedad, inclusive aquella más vulnerable.