Contáctanos para mayor información +57 (1) 6941331 / (1) 6941353 gerencia@integrative.com.co
Cáncer tratamientos y cuidados para pacientes en Bogotá

Cáncer de Seno en Hombres

por 5 Nov, 2016

Mucho se ha dicho sobre el cáncer de seno en las mujeres, sus causas y sus efectos para el bienestar de la mujer a nivel nacional y mundial, pero poco se habla del cáncer de seno en hombres, una realidad que sucede en casos excepcionales pero que existe y debe conocerse.
Aproximadamente el 1% de los casos de cáncer de mama diagnosticados suceden en hombres, y es por esta frecuencia que poco se habla de los efectos de la enfermedad en la población masculina y se expande la idea de que es una enfermedad que afecta unicamente a las mujeres.

Por que se da el cáncer de seno en hombres?

Pensar en el cáncer de seno en hombres puede ser algo extraño, pero el concepto se hace más fácil de entender cuando se piensa en que tanto hombres como mujeres tienen tejido mamario. El tejido mamario en los hombres no crece como en las mujeres y no hay capacidad de lactancia, pero sigue siendo susceptible a desarrollar cáncer. Como la mujer tiene más tejido mamario y graso, el tumor tiene más espacio para crecer antes de fijarse a los músculos o a la piel. Es por ello que muchas veces los casos en el hombre son más avanzados a la hora de lograr el diagnóstico.

cáncer de seno en hombres

Síntomas del cáncer de seno masculino

La detección temprana es indispensable para llegar a una recuperación total, por esta razón la educación de la población masculina sobre los síntomas y la eliminación del estigma social juegan un papel muy importante. Los síntomas incluyen:

•   Masas en el tejído mamario
•   Dolor en el area de la tetilla
•   Pezón invertifo
•   Descarga de fluído o sangre
•   Inflamación o heridas en la zona
•   Inflamación de los ganglios en las axilas

El crecimiento del tejído mamario se puede presentar también en hombres, pero no es siempre señal de cáncer. La condición es conocida como ginecomastia y se produce con un imbalance hormonal causado en algunos casos por ciertos medicamentos, consumo de alcohol excesivo, aumento de peso severo y consumo de marihuana.

Formas de tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad en los hombres ocurre igual que en las mujeres, y depende de la etapa en la que sea dignosticádo y del estado general del paciente. La mayoría de hombres diagnosticados recibirán una mastectomía, un procedimiento quirurgico en el que se retira todo el tejido mamario, el recubrimiento de los músculos pectorales y/o tejido de la zona axilar.

En casos de metástasis, los especialistas pueden recomendar quimioterapia, radioterapia y otros tipos de tratamientos y medicamentos para evitar el avance del tumor y eliminar las células cancerígenas.

Conoce Nuestros Servicios Médicos

Pin It on Pinterest

Share This