La Relación entre la Colitis y el Cáncer de Ovario
Pocas mujeres tienden a relacionar los problemas gastrointestinales comunes con el cáncer, especialmente el de ovarios. Este es un cáncer de rara incidencia, sin embargo, tiene una tasa de mortalidad muy elevada, la que lo sitúa entre los tipos de cáncer más peligrosos y letales, dando muy poco tiempo al paciente para actuar una vez diagnosticada.
La buena noticia es que existe una relación entre la colitis y el cáncer de ovario, una relación que efectivamente las mujeres pueden utilizar a su favor.
Síntomas Inocentes
La colitis está caracterizada por síntomas un tanto inocentes y comunes, como dolor abdominal, cólicos, inflamación del vientre y diarrea. La mayoría de las personas, incluyendo a los profesionales de la salud, generalmente achacan la colitis a malos hábitos alimenticios o a altos niveles de estrés en el día a día.
Estos síntomas también aparecen en situaciones de cáncer de ovarios, solo que a muy pocas mujeres les pasa por la cabeza que pudiera tratarse de algo más que un caso de colitis.
Aprovechando la Colitis para Prevenir el Cáncer
Las mujeres que sufren de colitis deben utilizar esta condición como un llamado de atención para realizarse estudios integrales que descarten cualquier algún otro riesgo mayor. Cuando los síntomas de la colitis aparecen, una revisión completa debe llevarse a cabo.
Estos síntomas, cuando son bien interpretados por la paciente y el doctor, pueden ser los que creen una ventaja de tiempo para atender oportunamente el cáncer de ovarios, antes de que alcance una etapa mucho más letal.
Entendiendo el Cáncer de Ovario
El cáncer de ovarios es un tipo de cáncer poco común, como mencionábamos antes. Entender los factores de riesgo que incrementan su incidencia es clave para tener consciencia e identificar cualquier problema de forma oportuna.
Los factores de riesgo más comunes son los antecedentes familiares, la infertilidad, síndromes poliquísticos, endometriosis, desarrollo de la menopausia y ser portadora de la mutación del gen BRCA 1 y 2.