Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA) de leve a grave. Este tipo de virus se transmiten entre animales y podrían infectar a los humanos.
Hace unas semanas el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó los primeros casos de coronavirus (COVID-19) en el país.
¿Cómo se transmite el coronavirus (nCoV)?
La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con las de su entorno. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Por esta razón es de vital importancia prestar atención a los signos de alarma y así mismo seguir las recomendaciones médicas para llevar a cabo una eficaz metodología de prevención.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
Los signos y síntomas clínicos de esta enfermedad pueden ser leves a moderados y son semejantes a los de las infecciones respiratorias agudas, algunos de los síntomas son: Fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Lava tus manos frecuentemente durante el día
- Usa tapabocas si tienes tos, fiebre u otros síntomas de resfriado.
- Si estás con personas que tienen gripa que no tienen tapabocas, úsalo tú
- Estornuda en el antebrazo o cúbrete con pañuelos desechables, nunca con la mano
- Evita asistir a sitios de alta afluencia de personas si tienes tos, fiebre, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares.
Para más información ingresa a www.minsalud.gov.co y obtén toda la información acerca de este tema.