Día Mundial de la Hepatitis
El Día Mundial de la Hepatitis es una celebración establecida por la Organización Mundial de la Salud que tiene como finalidad la concientización de las instituciones públicas y privadas en materia de prevención y tratamiento de la hepatitis, así como para la población en general.
La fecha en la que el Día Mundial de la Hepatitis se celebra, el 28 de julio, responde al natalicio de Baruch Samuel Blumberg, quien fue el científico que descubrió la hepatitis B. Durante la realización de este evento, todos los esfuerzos y recursos se concentran para estimular el interés nacional e internacional en la erradicación de esta enfermedad.
Temas Anteriores
Cada año, la OMS elige una temática especial para el Día Mundial de la Hepatitis, la cual definirá el enfoque de las propuestas realizadas durante la jornada.
Durante el 2016, el tema del Día Mundial de la Hepatitis fue “Conoce la Hepatitis y Actúa Ya”. Con el mismo estilo de urgencia, el tema del año 2015 fue “Prevenir la Hepatitis, Actuar Ya”. En el 2014, el tema fue “Hepatitis: Piénselo de Nuevo”. “Esto es la Hepatitis… Conócela. Afróntala” y “Están Más Cerca de lo que Crees” fueron los temas del 2013 y 2012 respectivamente.
Un Esfuerzo de Concientización
Mientras que la Organización Mundial de la Salud se encarga de la oficialización y organización de este evento internacional, es deber de la población en general el propulsar las propuestas y darles cabida dentro de la sociedad.
La hepatitis es una peligrosa enfermedad que cobra millones de vidas cada año. Afortunadamente, los más recientes esfuerzos sanitarios han permitido en descenso de muertes anuales, lo que se puede considerar como una victoria parcial.