En términos de alimentación, la dieta mediterránea se basa en los ingredientes propios de la agricultura local de los países con clima mediterráneo, fundamentalmente España e Italia. Consiste en reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono, aumentando el consumo de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas (buenas).
Entre los ingredientes protagonistas de esta dieta están las verduras y legumbres, la fruta, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz y los frutos secos, además del consumo de vino con moderación. Otro de los ingredientes más recomendados es el aceite de oliva, pues gracias al ácido oleico y a sus grasas de origen vegetal disminuye el riesgo de enfermedad coronaria, y tiene un alto contenido en carotenos y vitamina E.
Recuerda que el poco consumo de carnes rojas, dulces y huevos, hacen parte de este hábito nutricional.
Beneficios de la dieta mediterránea en tu salud:
La dieta mediterránea, además de ayudar a controlar el peso e incrementar la sensación de bienestar físico, mejora el funcionamiento de diversos órganos, como el riñón y el corazón. Por otra parte, se ha descubierto que la tasa de mortalidad por cáncer es menor entre quienes practican esta dieta, que quienes tienden a abusar más de comida rápida, los alimentos precocinados y las grasas. Beneficios para la salud:
- Disminución en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades degenerativas
- Contiene más nutrientes que los alimentos industrializados, proporcionando una mayor cantidad de vitaminas y minerales
- Estabiliza los niveles de azúcar en la sangre
- Niveles más bajos de colesterol y triglicéridos
En Integrative IPS contamos con profesionales en el área de nutrición, agenda tu cita y sigue una dieta nutricional personalizada, basada en tus necesidades y patologías.