La caída del cabello, conocida también como alopecia, es un desafortunado efecto secundario de la quimioterapia, pero los investigadores en cáncer de seno están experimentando con nuevas ideas para prevenir este efecto.
Uno de estos experimentos es la hipotermia del cuero cabelludo, una técnica que utiliza un gorro especial para evitar la alopecia como consecuencia de la quimioterapia. Según el NY Daily News, un equipo de enfriamiento para el cuero cabelludo con el nombe de DigniCap estará disponible muy pronto en el mercado norteamericano, y varios médicos creen que este tipo de dispositivos pueden ser efectivos para prevenir la alopecia por quimioterapia.
Según la Dra. Tessa Cigler, directora de investigación en el Weill Cornell Breast Center donde estos equipos están siendo probados, el número de pacientes que han logrado mantener su cabello a través del tratamiento de quimioterapia es prometedor. Sin estos gorros, el 100% de las mujeres pierden el cabello alrededor de la segunda sesión.
Estos equipos son utilizados en Inglaterra desde 1999, y según sean aprobados por las diferentes agencias internacionales, podrán ser utilizados rutinariamente en los centros de quimioterapia como parte del procedimiento normal.
Por qué sucede la caída del cabello con la quimioterapia?
La alopecia relacionad al cáncer ocurre cuando la quimioterapia ataca y destruye los foliculos del cabello. En algunos casos, la quimioterapia causa pérdida generealizada en todo el cuerpo, pero no siempre es permanente. Muchos pacientes vuelven a tener crecimiento normal del cabello dentro del año siguiente a haber recibido el tratamiento; algunos perciben cambios en la textura o el color del nuevo cabello.
Los efectos y la severidad de la caída dependen en cada caso de la dosis y el tipo de tratamiento y de las particularidades de cada individuo.
Proceso del gorro frío
Gorros de silicona con bajas temperaturas como el DigniCap proveen un efecto de enfriamiento que reduce el tamaño de los vasos sanguíneos en el cuero cabeludo y restringe el ataque de la quimioterápia a los foliculos del cabello. Los gorros fríos están diseñados para proteger el cabello de la cabeza, pero otras partes del cuerpo continuan siendo suceptibles a la alopecia.
Para minimizar la caída del cabello, estos gorros se ponen sobre la cabeza del paciente aproximadamente media hora antes de iniciar la quimioterapia, una unidad de enfriamiento especial se conecta a la pieza de silicona y la enfría. El equipo se mantiene puesto durante la quimioterapia y una a dos horas depués de terminar la misma.
Recomendación: Evitar el desgaste del cabello
Aunque no existe una garantía absoluta de que estas tecnologías frías evitan la caída del cabello por quimioterapia completamente, los médicos recomiendan evitar el esgaste del cabello como los secadores, planchas, tinturas y cepillos y lavarlo únicamente dos veces por semana, para incrementar las posibilidades de que el cabello se mantenga.
Puntos en contra de estas terapias
Algunos médicos guardan sus reservas sobre las terapias de enfriamiento para mantener el cabello, ya que las investigaciones realizadas en Reino Unido han demostrado que algunas personas pierden el cabello a pesar del uso de los gorros fríos.
Algunos especilistas han planteado que algunos medicamentos puedan afectar específicamente la capacidad de enfriamiento del cuero cabelludo, y otros que la restricción de la quimioterapia al cuero cabelludo pueda permitir al cáncer permancer en ciertas partes de la cabeza.