Contáctanos para mayor información +57 (1) 6941331 / (1) 6941353 gerencia@integrative.com.co
Cáncer tratamientos y cuidados para pacientes en Bogotá

Hablar con los niños sobre la quimioterapia

por 9 Jun, 2017

hablar-con-ninos-sobre-quimioterapia

Para ningún padre es fácil explicar a sus hijos cuando el cáncer aparece. De hecho, la explicación no representa nada cuando esta información resulta ser tóxica para el niño, pudiéndole causar malestar psicológico y estrés, inclusive generando riesgos de sufrir una depresión.

Y por supuesto, un padre o madre que se enfrenta al cáncer requiere del apoyo incondicional de sus hijos para poder superar esta etapa. Que la enfermedad suponga un problema grave para los niños simplemente empeoraría mucho más la situación.

Es por esta razón que resulta fundamental explicar correctamente a los niños sobre el cáncer y la quimioterapia, de una forma amena y agradable que les permitan ver este duro tratamiento como la solución y no como la enfermedad.

A continuación, te brindamos varias ideas que puedes utilizar para explicar el proceso de la quimioterapia a tus hijos, de una forma más que adecuada y positiva.

Las Células Malvadas

Por supuesto, explicar el cáncer resulta fundamental. Esta es la antesala a la quimioterapia, pues sin enfermedad no hay tratamiento. ¿Pero cómo explicar una enfermedad tan dura y letal sin causar pánico?

Un buen ejemplo es haciendo uso del caricaturesco concepto de las “células malvadas”. El cuerpo es rico en células buenas, las que nos mantienen siempre sanos y contentos. Sin embargo, la mala alimentación y hábitos dañinos pueden, en ocasiones, convertir algunas de estas células en malignas; los personajes malvados de la historia.

Estas células representan directamente al cáncer.

Un Ejército dentro del Cuerpo

Ahora, ¿qué es la quimioterapia? Una excelente forma de explicarlo es diciéndole a los niños que es una medicina muy especial y poco común, la cual funciona como un pequeñísimo ejército de soldados que entran al cuerpo con una misión: acabar con el cáncer, atacando las células malvadas mencionadas anteriormente.

Las Naturalidades del Proceso

Si la quimioterapia no tuviera un aspecto negativo, no habría nada que explicar a nuestros niños. Sin embargo, una buena manera de calmarles y hacerles entender sobre las naturales consecuencias del tratamiento es la siguiente.

Decíamos que la quimioterapia es como un ejército microscópico que entra al organismo para combatir con las células malvadas. Sin embargo, dentro del cuerpo se está tan oscuro, que los soldados suelen confundir los buenos con los malos, atacando de vez en cuando a las células buenas.

Este pequeño margen de error es lo que causa los frecuentes vómitos y la caída del cabello. Estas manifestaciones de la quimioterapia se deben ver como una prueba contundente de que las cosas están funcionado, no como una parte más del problema.

Ir al Doctor es lo Más Normal

La visita frecuente al doctor podría angustiar a los más chicos. Ellos asocian el hospital como algo malo, a donde solo se va cuando las enfermedades atacan. Este paradigma debe modificarse con la finalidad de evitar ese estrés y preocupación.

Una forma de hacerlo es explicando que el doctor es el mejor aliado durante la batalla contra el cáncer y todo lo que este hace es apoyar el proceso y controlar el avance del pequeño ejército trabajando dentro del cuerpo.

Save

Conoce Nuestros Servicios Médicos

Pin It on Pinterest

Share This