Contáctanos para mayor información +57 (1) 6941331 / (1) 6941353 gerencia@integrative.com.co
Cáncer tratamientos y cuidados para pacientes en Bogotá

La cirugía plástica en la recuperación del cáncer de mama

por 27 Oct, 2017

La Cirugía Plástica en la Recuperación del Cáncer de Mama

Básicamente existen tres tipos de cirugía para curar  el cáncer de mama. La primera se lleva a cabo con conservación de seno. Se extirpa el tumor, lo que se conoce con el nombre de tumorectomía. Se quita, además, algo de tejido circundante, con el objeto de realizar estudios y descartar la existencia de células cancerígenas en dichas áreas.

Por lo general, este tipo de cirugía se realiza en las pacientes con cáncer en la etapa inicial, lo que les otorga altas probabilidades de conservar el seno casi en su totalidad.

Por otro lado, está la mastectomía total simple, cuando es un solo seno y la bilateral, cuando son ambos senos.

Cirugía Plástica, la Mejor Opción.

En cualquiera de los casos anteriores, se puede presentar una marcada diferencia de forma o  simetría de las mamas, por lo que es indispensable buscar la mayor información disponible, no solo sobre el procedimiento adecuado para la cura de la enfermedad,  sino también todo lo relacionado con la cirugía reconstructiva.

Se puede elegir realizar una cirugía plástica un tiempo después del tratamiento para curar el cáncer. Pero, hoy en día y gracias a los avances de la medicina, es posible el poder realizar una cirugía plástica al mismo tiempo.

Este procedimiento evita a la paciente el trauma de verse sin uno o ambos senos, lo que ayuda en gran medida a levantar su autoestima.

Vías de Rehabilitación

En cualquier tipo de cirugía del seno la mujer quedará adolorida, ya que esta es una zona muy sensible y necesitará una serie de cuidados que su médico le indicará y que deberá cumplir al pie de la letra a fin de lograr una pronta recuperación.

Luego de retirar las puntadas y los tubos de drenaje, de ser el caso, la paciente debe estar dispuesta a comenzar una serie de ejercicios que le ayudarán a recuperar la movilidad de su brazo y hombro a la brevedad, esto sin afectar los resultados de la cirugía.

Estos ejercicios deberán estar indicados por su médico y ser realizados de una manera lenta y progresiva y sobre todo muy cuidadosa. A continuación, mencionaremos algunos de ellos:

  • Ejercicios de respiración profunda, para fortalecer los pulmones y el área del tórax al menos 6 veces al día.
  • Acostada, levantar el brazo y mantener sobre una almohada durante 45 minutos, lo que ayudará a bajar la inflamación.
  • Sentada, tomar un palo de escoba con ambas manos y mantenerlo alzado por cinco minutos. Repetir varias veces.

Consciencia en el Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Las estadísticas siguen demostrando que es imperativo hacer más énfasis en la concientización de la población femenina sobre este flagelo llamado cáncer, que cada año cobra más vidas.

A pesar de que este mal afecta a mujeres en todos los estratos sociales, es aún más común en la población de escasos recursos, por lo que se debería crear más campañas dirigidas a   esta parte de la población. Esto aprovechando la premisa de que el mes de octubre se celebra a nivel mundial, el mes de la lucha contra el cáncer.

Conoce Nuestros Servicios Médicos

Pin It on Pinterest

Share This