Es bien sabido por todos que el cáncer, en sus muchos tipos, es uno de los padecimientos más críticos y mortales que la sociedad moderna sufre, sobre todo para las mujeres.
En el caso de Colombia, no existe excepción alguna. Si bien en comparación con otros países de América Latina, la población colombiana afectada por los diferentes tipos de cáncer es relativamente baja, la incidencia es notable y preocupante.
Para poder atacar el problema de raíz y conseguir los mejores resultados para la mujer en Colombia, debemos conocer las cifras que se han podido recabar.
En las siguientes líneas, hablaremos de los datos más fundamentales con relación a la incidencia del cáncer en la mujer colombiana, los factores de riesgo y los tipos de cáncer más comunes que podemos observar.
Datos Básicos
Como bien decíamos anteriormente, la población femenina en Colombia goza de relativa salud en cuanto a los niveles de cáncer en América Latina. Sin embargo, las cifras no dejan de ser muy preocupantes.
Los números oficiales indican que la tasa de mortalidad anual de mujeres a causa del cáncer es de 90,1 por cada 100.000 mujeres. A su vez, los años de vida saludables que se pierden cada año son 2199 para las mujeres colombianas, igualmente situando el país en una posición intermedia en comparación con las naciones vecinas.
Estas son cifras que van al alza. La tasa de mortalidad que comentábamos antes ha aumentado un 32% entre 1990 y 2013. Y para los años saludables perdidos, el aumento en el mismo periodo de tiempo ha sido de 17%.
Factores de Riesgo Más Notorios
No hay solución alguna si no entendemos las causas del problema. En el caso del cáncer y las mujeres en Colombia, bien parece que las causas están parcialmente identificadas.
Como es de esperarse, el más notable de los factores de incidencia es el hábito de fumar tabaco, que ha aumentado en un 33% desde 1990 hasta el 2013. Con aproximadamente la mitad de las incidencias, tenemos una dieta alta en sodio, factor que, afortunadamente, se encuentra en terreno negativo con -2% durante el mismo periodo de tiempo.
Los puestos tercero, cuarto y quinto, corresponden al abuso de bebidas alcohólicas, dietas ricas en carne procesada y contacto con carcinógenos ocupacionales. En cuanto a las dietas ricas en carne procesada, cifras muestran como ha habido un aumento de 117% en su relevancia entre mujeres afectadas, entre 1990 y 2013.
Tipos de Cáncer con Mayor Incidencia
Como es de esperarse, la mujer colombiana responde de igual forma que la de otras regiones, viéndose afectada en la mayoría de los casos por el cáncer de mama. Este cáncer es responsable directo de 11,5 de las muertes en cada 100.000 mujeres.
El tipo de cáncer que le sigue es el de estómago, con 11 muertes por cada 100.000. Luego tenemos el cáncer de cuello uterino, de colon y de pulmón. Inclusive el cáncer de ovarios se sitúa mucho más abajo en la lista, con 4,1 por cada 100.000.