La promoción y prevención de la enfermedad es conjunto de acciones integrales realizadas con el fin de que la población se mantenga sana y lleve un estilo de vida saludable y tenga mejor calidad de vida.
Una de las iniciativas de promoción y prevención que más tracción y notoriedad ha recibido es la iniciativa del lazo rosa como insignia de la lucha contra el cáncer. El objetivo de esta campaña es impulsar el conocimiento de esta enfermedad, de sus causas y factores de riesgo, de sus características y síntomas y de las formas de detección y tratamiento.
La campaña de concientización sobre el cáncer de seno o «breast cancer awareness» como es conocida a nivel internacional, busca reducir el estigma de la enfermedad y lograr a través de la información que las mujeres tomen acciones para cuidar su salud, lo cual lleve a una detecció temprana de la enfermedad y a mejores expectativas de vida y supervivencia a nivel mundial.
La historia de la cinta rosa surge en los Estados Unidos en los años 90’s, puedes leer más sobre su historia en este blog de la ciudad de Manizales, nosotros queremos enfocarnos en su importancia y los resultados que ha dando esta campaña a nivel mundial.
Los Críticos
Como en todo movimiento, siempre existe una facción crítica que busca explorar la otra cara de la moneda de la campaña de la cinta rosa y el color rosa en asociación con el cáncer de seno. Los principales argumentos que estas personas presentan giran en torno a la comercialización de la campaña y su uso para vender todo tipo de productos sin ninguna relación con la causa (vemos incluso productos reportados por tener compuestos cancerígenos, que ponen una cinta rosada en su empaque durante el mes de octubre) y la facilidad con la cual las personas se ponen una cinta rosa y no toman ninguna acción real para prevenir el cáncer de seno.
En integrative creemos en la importancia de difundir la información y crear conciencia del tema, y nuestra razon de ser es precisamente presentar una serie de acciones concretas que se pueden tomar dentro del marco de esta campaña tanto a nivel personal (Hacer una cita para la mamografía anual) como a nivel de comunidad (organizar charlas, talleres o campañas de tamizaje en una empresa u organización).