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Cáncer tratamientos y cuidados para pacientes en Bogotá

La promoción y prevención del cáncer de seno

por 15 Oct, 2016

La promoción y prevención de la enfermedad es conjunto de acciones integrales realizadas con el fin de que la población se mantenga sana y lleve un estilo de vida saludable y tenga mejor calidad de vida.

Una de las iniciativas de promoción y prevención que más tracción y notoriedad ha recibido es la iniciativa del lazo rosa como insignia de la lucha contra el cáncer. El objetivo de esta campaña es impulsar el conocimiento de esta enfermedad, de sus causas y factores de riesgo, de sus características y síntomas y de las formas de detección y tratamiento.

La campaña de concientización sobre el cáncer de seno o “breast cancer awareness” como es conocida a nivel internacional, busca reducir el estigma de la enfermedad y lograr a través de la información que las mujeres tomen acciones para cuidar su salud, lo cual lleve a una detecció temprana de la enfermedad y a mejores expectativas de vida y supervivencia a nivel mundial.

La historia de la cinta rosa surge en los Estados Unidos en los años 90’s, puedes leer más sobre su historia en este blog de la ciudad de Manizales, nosotros queremos enfocarnos en su importancia y los resultados que ha dando esta campaña a nivel mundial.

Cancer de seno merchandising

Los Críticos

Como en todo movimiento, siempre existe una facción crítica que busca explorar la otra cara de la moneda de la campaña de la cinta rosa y el color rosa en asociación con el cáncer de seno. Los principales argumentos que estas personas presentan giran en torno a la comercialización de la campaña y su uso para vender todo tipo de productos sin ninguna relación con la causa (vemos incluso productos reportados por tener compuestos cancerígenos, que ponen una cinta rosada en su empaque durante el mes de octubre) y la facilidad con la cual las personas se ponen una cinta rosa y no toman ninguna acción real para prevenir el cáncer de seno.

En integrative creemos en la importancia de difundir la información y crear conciencia del tema, y nuestra razon de ser es precisamente presentar una serie de acciones concretas que se pueden tomar dentro del marco de esta campaña tanto a nivel personal (Hacer una cita para la mamografía anual) como a nivel de comunidad (organizar charlas, talleres o campañas de tamizaje en una empresa u organización).

Los logros de la campaña del rosa

Cuando la camapaña de promoción del cáncer de seno se toma con sentido y se entiende como un proceso de educación que lleva a la acción, genera grandes recaudos, donaciones y cambio real en la vida de miles de mujeres.
Desde el origen de la campaña en 1992, Estee Lauder, la empresa pionera y creadora de la cinta rosa, ha recaudado más de $58 millones de dolares (aproximadamente $180.000 Millones de pesos) que se han invertido en investigación, educación y servicios medicos beneficiano alrededor de 185 proyectos de investigación en cáncer de seno a nivel mundial.
El principal logro de la campaña se ha visto a nivel social, donde se ha eliminado el tabú asociado con el tema y con el pecho de la mujer, permitiendo fácil acceso a información y tratamiento a mujeres que hubieran ignorado los síntomas por miedo o verguenza.
La promoción de esta enfermedad ha logrado a nivel mundial la concientización de los gobiernos y un aumento en los recursos públicos dedicados a ofrecer procedimientos de diagnóstico, tratamiento y mejora en la calidad de vida a mujeres en todos los niveles socioeconómicos.
A nivel mundial, la incidencia de cáncer de seno ha aumenta en los últimos años, pero la mortalidad del mismo ha descendido drásticamente desde 1990. Estos dos hechos que parecen estar en conflicto, realmente apuntan a una misma realidad; los programas de mamografías regulares implementados a nivel gubernamental y la promoción del cáncer de seno que lleva a las mujeres a hacerse una mamografía anual han permitido la detección temprana de muchos casos, mejorando las expectativas de vida de las mujeres que sufren de esta enfermedad.

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