El Tratamiento Psicológico en la Recuperación
Lo primero que debería hacer una persona con cáncer es aceptar que necesita la ayuda de un profesional de la psicología, ya que está a punto de vivir una etapa muy dura para cualquier ser humano.
La persona enferma experimentará, a partir del diagnóstico, una gran cantidad de emociones negativas que, de no saber sobrellevar, hará más complicada su situación.
Hay que recordar que no sólo la persona enferma va a sufrir en todo este proceso. También sus seres queridos, por lo que se necesitará, en cualquier caso, la ayuda de un profesional.
Recuperación con Ayuda Psicológica
Se puede afirmar que la intervención de un psicólogo en el proceso de recuperación de un paciente con cáncer es de vital importancia, ya que es el que tiene las herramientas científicas comprobadas para ayudar de manera eficiente a salir del duro trance que trae consigo esta enfermedad.
Claro está que cada paciente debe ser tratado de manera individual y de acuerdo a su estado físico y mental. Muchos pacientes podrían requerir un tratamiento psicológico aún mucho después de la recuperación física.
El Cáncer de Mama en la Psicología
Las mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama, pueden presentar severos desajustes emocionales, debido a los temores que surgen, por supuesto, relacionados con la enfermedad.
En algunos casos, su principal preocupación podría ser la de morir y dejar a sus hijos desamparados, los cambios físicos que trae consigo la enfermedad, los problemas económicos que acarrean la cirugía y el tratamiento en sí. También pudiera ser el enfrentar problemas con la pareja o inclusive el temor de que la enfermedad reaparezca en cualquier momento de su vida.
Para cualquiera de estas situaciones (o todas a la vez), es fundamental contar con la ayuda especializada de un psicólogo. Este no solo va a servir de apoyo al paciente, sino que también puede ayudar a sus familiares a sobrellevar de la mejor manera posible todo el duro proceso que supone esta enfermedad.
Reduciendo el Impacto y Causando Mejoras
Tras un diagnóstico de cáncer, cualquier persona puede sufrir una derrota, tanto física como emocional.
La intervención a tiempo de un psicólogo certificado puede marcar la diferencia entre un paciente que no supere la enfermedad y otro que, por el contrario, sobreviva y llegue a tener una vida totalmente normal.
La ayuda psicológica que logre obtener el paciente puede palear en gran manera el impacto que pudiera llegar a sufrir a consecuencia de esta terrible enfermedad. Por supuesto que este debe aceptar la ayuda que se le ofrece y es tarea de sus familiares y amigos hacer todo lo posible para que esto se lleve a cabo con éxito.
La función del tratamiento psicológico es básicamente ayudar al paciente a controlar las emociones negativas y la ansiedad.
Manejar las emociones es fundamental en la recuperación tanto física como emocional. El paciente debe estar consciente de que la actitud positiva lo va a ayudar a aumentar las defensas de sistema inmunológico, lo que traerá como consecuencia una notable mejoría y hasta una total recuperación junto con los medios adecuados.