Contáctanos para mayor información +57 (1) 6941331 / (1) 6941353 [email protected]

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CÁNCER DE SENO

A continuación se encuentran las preguntas frecuentes a Integrative y nuestras respuestas. Para consultas no respondidas aquí, por favor comunicarse vía email o telefónicamente.

Cuáles son los factores de riesgo?

Se conocen varios factores de riesgo del cáncer de mama, sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar los factores de riesgo específicos que causan la enfermedad.

Los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo al doble o triple, mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2 y p53, se asocian a un riesgo muy elevado de padecer de esta enfermedad. Los factores reproductivos asociados a una exposición prolongada a estrógenos, como el inicio precoz de la menstruación, la menopausia tardía y la edad madura cuando el primer parto figuran entre los factores de riesgo más importantes del cáncer de mama.

Las hormonas encontradas en anticonceptivos orales también conllevan un mayor riesgo de cáncer de mama, y la lactancia materna tiene un efecto protectorel el consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física tienen una alta correlación con un aumento en el riesgo de padecer esta enfermedad.

Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del cáncer de mama pueden ser de lo más variados (desde un bulto o una inflamación hasta cambios en la piel), y muchos tipos de cáncer incluso no presentan ningún síntoma evidente.

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

Es importante tener en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer.

Qué es la mamografía?

Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Los médicos usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Las mamografías habituales son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir.

Con que frecuencia se debe hacer la mamografía?

La mamografía se debe realizar una vez al año en mujeres a partir de los 40 años, para mujeres en situaciones de alto riesgo, se deben realizar según las recomendaciones específicas del médico de cabecera.

Qué es una biopsia?

Aunque los estudios por imágenes como la mamografía y la ecografía pueden encontrar un área sospechosa, no pueden indicar si se trata de cáncer. La mejor manera de asegurarse si el cambio en el seno se trata de cáncer o no es mediante una biopsia.

Una biopsia extrae algunas células del área que causa preocupación para poder observarlas con un microscopio. Las células se pueden extraer con una aguja o mediante una cirugía para extraer parte o todo el tumor. El tipo de biopsia depende del tamaño y la localización de la masa o área sospechosa.

Qué es la cioablación?

La crioablación es un nuevo procedimiento mínimamente invasivo para tratar los tumores benignos de la mama. El procedimiento es rápido, tomano alrededor de 15 minutos, se lleva a cabo en el consultorio del médico con anestesia local y permite volver a las funciones diarias inmediatamente.
Más información.

Que tipos de tratamiento existen?

El cáncer de mama se trata de varias maneras. Esto depende del tipo de cáncer de mama y del grado de diseminación. Las personas con cáncer de mama a menudo reciben más de un tipo de tratamiento.

  • Cirugía: Una operación en la que los médicos cortan el tejido con cáncer.
  • Quimioterapia: Se usan medicamentos especiales para reducir o matar las células cancerosas. Estos medicamentos pueden ser pastillas que se toman o medicamentos que se inyectan en las venas, o a veces ambos.
  • Terapia hormonal: Impide que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer.
  • Terapia biológica: Trabaja con el sistema inmunitario de su cuerpo para ayudarlo a combatir las células cancerosas o a controlar los efectos secundarios que causan otros tratamientos contra el cáncer. Los efectos secundarios son la manera en que su cuerpo reacciona a los medicamentos u otros tratamientos.
  • Radioterapia: Se usan rayos de alta energía (similares a los rayos X) para matar las células cancerosas.
capacitacion

Recibir más información

Para recibir las últimas noticias, artículos e información de integrative por favor completar losdatos a continuación.

La suscripción ha sido exitosa!

Pin It on Pinterest

Share This